cabecera nosotros

Algoritmus  es un equipo multidisciplinar de profesionales, especializados en el tratamiento del Autismo y otros trastornos del Neurodesarrollo que utiliza los principios de conducta como tecnología base para la pedagogía y el diseño de intervenciones Analítico-Conductuales dentro del modelo “Verbal behavior (VB)”. Esta línea de Intervención mantiene un nivel de evidencia Científica  aplicada a la enseñanza del Lenguaje y las habilidades básicas del desarrollo, también es una poderosa herramienta para el entrenamiento de habilidades Cognitivas complejas.

Hay datos de estudios importantes que establecen que  Intervenciones conductuales intensivas (a partir de 20 horas semanales)  para niños en etapa de desarrollo temprano producen una mejora significativa en todas las áreas del desarrollo. No obstante, los programas de análisis de conducta pueden ser muy útiles para el tratamiento de personas de muy diferentes edades y situaciones diagnósticas.

Apostamos por un modelo de intervención Aba/Verbal Behavior (VB)  Integral y Comprensivo, adaptándonos a las necesidades del niño y de sus contextos de aprendizaje, familia, escuelas, etc. Damos prioridad a la enseñanza del lenguaje expresivo bajo las diferentes operantes verbales en diferentes contextos y apostamos fuertemente por el entrenamiento a padres para su involucración en los programas desde el inicio.

Partimos de la base de los derechos fundamentales de todos los  niños en situación de Educación Especial, a recibir  la  Educación más Efectiva y menos Restrictiva posible.

Creemos que el uso de un modelo científico aplicado a la enseñanza, donde cada alumno es entendido como un sujeto de estudio único, aporta eficiencia profesional y un nivel de resultados elevados.

La ciencia del Análisis de Conducta Aplicado está  en evolución y mejora constante desde los primeros programas dirigidos al tratamiento del Autismo (Ivar. Lovaas 1960), aportando multitud de publicaciones (revisar apartado recursos).

De acuerdo con un informe publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos,  (Mental Health: Surgeon General),“Treinta años de investigación han demostrado la eficacia de los métodos conductuales aplicados para reducir el comportamiento inadecuado y aumentar la comunicación, el aprendizaje y la conducta social adecuada”.

Nuestros programas tienen como objetivo principal  habilitar y evolucionar a los niños al nivel  máximo de normalización posible, aumentando así las posibilidades de una Inclusión real y mejorando su calidad de vida.

Los programas están basados en currículums evolucionistas  de la conducta verbal que  han conseguido un gran respaldo clínico internacional.

Buscamos los procedimientos más efectivos en la literatura actual para la enseñanza de habilidades nuevas, mantenimiento, fluidez y generalización de las mismas. 

Combinamos  el uso de los principios de conducta con una gran variedad de Estrategias de enseñanza como la Enseñanza Incidental, Entrenamiento en Conducta Pivote (PRT), Enseñanza de Precisión, Instrucción directa, Entrenamiento en ensayos discretos (DTT),Control antecedente de ayudas y su desvanecimiento, Programas para la emergencia del hablante, entrenamiento en Equivalencia de estímulos, entrenamiento en comunicación funcional vocal o a través de sistemas de comunicación alternativos y/o aumentativos.

Entendemos que la práctica clínica basada en la evidencia, requiere de la integración de los resultados de la investigación con:
  • Juicio profesional y clínico basado en los datos para la toma de decisiones.
  • Los valores y preferencias de las familias, incluyendo el estudiante con TEA.
  • Desarrollar la capacidad para poner en práctica las intervenciones con un alto grado de Integridad y eficacia. Cumplimiento del código de conducta y seguimiento del protocolo de intervención en autismo de la Bacb.